Educación logra que más mujeres se interesen en carreras vinculadas a la
ingeniería y a tecnología de la comunicación.
El Ministerio de Educación, a través de la
Dirección de Informática Educativa, adoptó a las E-Chicas y Supermáticas,
clubes de niñas que procuran alentar la participación de mujeres en carreras
relacionadas a la ingeniería y tecnologías de la comunicación.
Estos clubes surgieron de la realidad de que las
mujeres en su adolescencia pierden interés por las ciencias y las matemáticas
en un alto porcentaje. De ahí la baja participación de las mujeres en carreras
relacionadas con las tecnologías de la comunicación.
Claudia Rita Abreu, Directora General de
Informática Educativa del Ministerio de Educación, explicó que en 2014 esta
institución firmó con el Centro para la Investigación para la Acción Femenina
(CIPAF) un convenio con el cual se ha logrado incrementar el número de escuelas
con clubes e-chicas a 57 en todo el territorio nacional y se sigue trabajando
para continuar multiplicando la iniciativa.
CIPAF, ONG dominicana que trabaja temas para el
desarrollo y la igualdad de la mujer, realizó un estudio local desde el 2010 al
2011 sobre la brecha digital de género, que destaca un bajísimo porcentaje de
mujeres inscritas en carreras de ingenierías o tecnologías, lo cual incide en
la pobreza, ya que más del 41% de los hogares dominicanos son liderados por
mujeres, tomando en cuenta que las carreras de mayor demanda y mejor pagadas en
la actualidad están relacionadas a las ciencias y las tecnologías. En busca de
una solución a este desequilibrio surgió la idea de los clubes de E-chicas y
Supermáticas.
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